jueves, 8 de junio de 2017

Reseña: Caen Estrellas Fugaces.

¡Muy buenas! Hoy os traigo una reseña de un libro de una temática que no acostumbro a leer, pero que sin embargo he disfrutado mucho.








Nombre: Caen Estrellas Fugaces.
Autores: Jose Gil Romero y Goretti Irisarri.
Libro autoconclusivo.
Editorial: Suma de Letras.
Nº de páginas: 544.
Formato: Rústica con solapas.



El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre... El firmamento parece venirse abajo.
Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios. A lo largo de dos intensos días de septiembre de 1859, dos personajes opuestos llevarán a cabo la investigación de estos fenómenos. Él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones.

Su aventura les conducirá hasta los infiernos, la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos; y también a los cielos, sobre los resbaladizos tejados. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro.

«-¿Qué es la sociedad Hermética? -pregunta el hombre de los bastones.
Nada más escuchar ese nombre, al niño le flaquean las piernas.
-¿Usted cree en el demonio, señor Luzón?»

 


Caen estrellas fugaces es una novela de intriga y de misterio, pero también de amor y aventuras de época.

En el Madrid del siglo XIX, comienzan a ocurrir fenómenos meteorológicos extraños. Como bien dice: “El cielo se tiñe de rojo”, pero lo que en verdad pasa es que ha tenido lugar una gran tormenta solar que ha dejado a una muchacha/muchacho harapiento (no se sabe porque tiene rasgos andróginos) tirada en la cárcel del Saladero, y con una serie de cicatrices en la espalda que perfectamente pueden indicar… que es un ángel caído. Y son estos fenómenos y más, los van a investigar durante dos días los dos personajes protagonistas de esta historia.

Por una parte, tenemos a un científico, huraño y aferrado por completo a la razón, que en este libro se dedica a beber hasta el agua de los floreros. Es un personaje con el que… no he conseguido empatizar. No me convence su personalidad en sí.
En el otro extremo tenemos a Elisa Polifeme (o La Divina Elisa) una chica vidente y ciega. Mucha gente dice que está loca, pero otros tantos confirman todas sus visiones. Mientras tanto, a ella la persiguen sus visiones pasadas. Es ella quien predice la llegada de este extraño ser a la cárcel del Saladero. Esta chica me ha enamorado, porque tiene una personalidad muy tranquila, y muy noble. Me pareció un personaje bastante conseguido, y con el que es fácil empatizar.

El resto de personajes también colaboran en la trama, ya que cada uno, al intentar resolver por su cuenta el misterio que da lugar a la trama del libro, aportan varias piezas clave.

Un gran punto positivo es la cantidad de curiosidades y de información que aportan sobre el Madrid del XIX en este libro, porque nos conduce a través de túneles subterráneos, o te sitúa en lugares que ahora han cambiado por completo (detrás de la construcción de este libro hay una labor de investigación enorme, ya que no solo incluye lugares icónicos e incluso desconocidos para nuestra época, también incluye una serie de personajes que todos conocemos. Si queréis saber de quién estoy hablando… os toca leer esta maravilla) En resumen, que este libro tiene una ambientación espectacular.

Y es que el libro solo tiene 7 capítulos… pero vaya capítulos. Son largos, pero se te hacen cortos. En cada uno de ellos vamos a ver cómo se las ingenian para resolver el misterio del ángel caído, y los personajes te arrastran con ellos. 
Te arrastran al Madrid romántico de la época, ya que incluyen fotos de los lugares donde se lleva a cabo la trama, fotos de los propios personajes… esto ayuda mucho ya que es una forma ejemplar de situarte en la historia, de poder formar parte de ella. En muchas ocasiones te sientes como un personaje más del libro, un madrileño de la época que ve en segundo plano como los personajes dan vueltas y vueltas para resolver el misterio. (Y esto me recuerda mucho a los libros de Miss Peregrine, ya que siguen exactamente el mismo esquema de la inclusión de fotos, aunque no con la misma intención. Eso es algo que me ayudó a sobrellevar la trama cuando a veces me despistaba entre tantos nombres y datos. Al final del libro también hay un mapa del Madrid que se cuenta en el libro con las ubicaciones y los personajes)

Yo me he sumergido por completo en esta historia, y no he podido despegarme del libro hasta que lo he terminado. Comienzas el libro y leyendo, leyendo y leyendo, lo acabas de un plumazo.

La narración es muy ligera y la descripción está tan bien hecha que llegas a visualizar completamente a los personajes. Y eso me ha gustado muchísimo, de veras que sí.
Me esperaba que fuese un libro algo pesado por todo el tema de que es un libro histórico, y que la novela negra no es mi temática, pero ha sido todo lo contrario, me ha parecido una lectura muy divertida y sobre todo adictiva, ya he dicho que no conseguí despegarme del libro.
Me han gustado mucho los temas que tratan, y como se toman los personajes las referencias que hacen a la Biblia.

El final para mí ha sido algo flojo, porque me he quedado con muchas cosas que resolver, no se ha quedado cerrado como me gustaría (¿Habrá una segunda parte? ¿Si? ¿No?)
Eso sí, con el epílogo me he quedado muda, porque después de todo lo que pasa en el libro, lo que menos te esperas es ese epílogo. Me ha dejado sin aliento.

Para terminar, Caen Estrellas Fugaces es un libro que he disfrutado mucho, y que en algún momento volveré a leer. Mientras tanto, yo os lo recomiendo… ¡Al 100%!

No obstante, si no hay que luchar a puñetazos, ni emprender ninguna carrera desesperada, cuente usted con cada pequeño aliento que pueda albergar dentro de mí.
Y si hay que luchar o correr, Leónidas, también lucharemos y correremos. Créame que la noche será de ellos, pero la oscuridad es mía.
Dice él que sí con la cabeza y ella, que no puede verlo, sabe que está asintiendo.

¿Vosotros lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Nos ha gustado mucho tu reseña. Dice el caballero Luzón que bebe de todo menos el agua de los floreros ;)
    Un abrazo grande, gracias por leernos y por la estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizá el caballero debería beber algo más hidratante,aunque no venga de un florero!
      Gracias a vosotros por esa maravilla de libro, un abrazo.

      Eliminar
  2. Prácticamente coincidimos en impresiones, el libro es impresionante, esas joyas que te encuentras sin esperarlo y que acaban formando parte de tus imprescindibles.

    Un beso 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Yo lo leí sin haber visto ninguna opinión previa y me sorprendió mucho, muchísimo.
      Un besazo bonita.

      Eliminar