domingo, 5 de noviembre de 2017

Reseña: Bajo la Luz de Alioth.

¡Hola!
Hoy os traigo un libro especial. Especial por la historia y por cómo llegó a mí. Es mi primera colaboración con una autora (sin editoriales de por medio) y me he llevado una sorpresa con él.
¡Comenzamos!



Muchísimas gracias a la autora
por el ejemplar





Nombre: Bajo la Luz de Alioth.
Autora: Dora García Morales.
Editorial: Círculo Rojo.
Nº de páginas: 202
Encuadernación: Rústica con solapas.

Sinopsis: Tratando de escapar del desánimo y con intención de saldar viejas deudas, Julia Almeida decide emprender un viaje en solitario. Entre cartas, cuadernos de notas y un diario irá dejando su crónica: un relato de carácter intimista, cargado de simbolismo, en el que figuración y realidad se nos muestran con frecuencia entrelazadas en sus líneas, que dedica esencialmente a los distintos universos emocionales, al amor, la amistad, al vértigo ante lo desconocido, a sus conflictos internos, a los sueños, a la luz y sus sombras; un viaje a una ciudad interior y un viaje introspectivo —transversal a todas las etapas del anterior— que empezó mucho antes de ponerse en camino y que seguirá transversal a su día a día y a lo largo de su tiempo venidero, hasta encontrar la llave del cofre de los secretos o hasta que estos dejen de serlo.
Tradiciones, leyendas y personajes mitológicos pintan la narración de sutiles trazos de matiz alegórico que, más allá de lo literal, podrán suscitar distintas interpretaciones entre los lectores que se adentren en sus páginas.



Julia Alameida es una mujer que se nos muestra cansada de lo que está viviendo. Intentando hacer frente a todos los conflictos internos que la afectan, decide realizar un viaje en solitario para revivir viejos recuerdos con la excusa de buscar la inspiración para su obra.
Teresa acaba de sufrir un revés que no esperaba. Para enfrentarlo y aclarar su mente y sus sentimientos, decide tomarse unas vacaciones para volver a los orígenes. 
Con la ciudad de Ávila como telón de fondo, vamos a descubrir poco a poco los secretos, las penas y las alegrías de dos personas que aparentemente no son nada.

Bueno, ¿por dónde empiezo?
La verdad es que de primeras no sabía qué esperar del libro. No sabía lo que me iba a encontrar. 
Como pequeña introducción tenemos un recuento de las vidas de nuestras protagonistas, Julia y Teresa. Nos cuenta lo que sucede para que ambas tomen la decisión de dejarlo todo por un tiempo y marcharse. Cómo toman la decisión y lo que hacen para llevarla a cabo.
Tengo que admitir que el libro se me hizo un pelín lento al principio. Los que me conocéis sabéis lo impaciente que soy cuando sé que un libro tiene acción y ésta no llega. Yo quería la acción.

Cuando ésta llegó y me metí de lleno en la trama, me encontré con cosas que me gustaron. 
Los capítulos intercalados de la historia, contando la vida de las protagonistas me han parecido un recurso muy bien empleado, ya que ha dotado a la historia de una agilidad y ligereza tremendas. No sabes cuántas páginas has leído, pero sí que se te han pasado volando. 

La narración es muy sencilla, y no te agobia con historias que no vienen a cuento, sino que te muestra las cosas sin rodeos, tal y como han sucedido. Eso de saber cosas pasadas de las vidas de las protagonistas, cómo eso ha labrado su psicología y cómo pese a todo lo que sucedido siguen al pie del cañón me ha gustado.

La ambientación está bastante bien conseguida, ya que a través de una descripción sin adornos podemos llegar a imaginar lo que nos cuenta tal y como es. 
Ha metido mucha historia y algo de mitología en el libro, cosa que nunca está de más. Otra cosa a destacar aquí es el tono hogareño que el libro tiene. Es como si te estuviera contando una relato  solamente a ti, y no algo que va a leer todo el mundo.

Sobre los personajes, me decanto más por Teresa. Tengo que decir, que me ha gustado más tanto el tratamiento psicológico del personaje, como su vida y he conseguido conectar con ella bastante más. Es una chica agradable que no se deja derribar tan fácilmente. He conseguido ver que es muy determinada, y que no hay espacio en ella para el conformismo.

Pero sin duda, con lo que me quedo del libro es con ese giro argumental tan inesperado. Estás leyendo la historia sin saber lo que te va a venir, y de repente con 3 palabras ves la conexión que tiene todo el libro. Es cierto que unos momentos antes te van dejando pistas (una muy obvia), pero yo pensaba: bueno, serán casualidades. 
Pues no.
Yo me tuve que parar y releer ese tramo porque pensé que realmente era cosa mía, y que había leído mal. Pero no. Fue un giro muy sorprendente. (Y el epílogo ya ni os cuento)

Hay veces que te apetece salir de la ficción y acomodarte a leer cosas diferentes, y este ha sido el caso. Y si vosotros estáis en esta situación, os lo recomiendo igualmente.


Había esperado una llamada suya o un mensaje en el contestador a lo largo de la mañana, pero, en vez de eso, le había dejado un frío papel: una nota que seguramente habría necesitado escribir, romper y reescribir varias veces. Lo conocía bien. Segura estaba de que habría preferido escribir a hablar por temor a decir palabras de las que pudiera arrepentirse después, o a pronunciarlas en un tono inadecuado y empeorar las cosas, en vez de arreglarlas.



¿Lo habéis leído? ¿Qué me decís de él?
Nos leemos ♥





5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gusta cómo hablas del desarrollo psicológico de los personajes, la verdad no había escuchado de la obra, pero si se presenta la oportunidad, la leeré 💖

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Excelente reseña. Me lo apunto para futuras lecturas.
    Por cierto, al entrar a tu blog, vi que formas parte de la iniciativa de Seamos Seguidores, así que Ya te Sigo, ¿me seguís? Ojalá y puedas pasarte por mi blog, sería un placer.
    Saludos desde: labibliotecadeailuz.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me gusta mucho el estilo de la obra, parece muy interesante y trabajada. Es la primera vez que escucho de la obra y me has dejado un muy buen sabor de boca. Voy a intentar informarme algo más de la autora, has hecho que me pique la curiosidad.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Hola me parece una historia muy bella en cuanto al personaje y la trama muy diferentes, los libros de esta editorial me interesan mucho asi que le hechare un vistazo mas tarde, me lo apunto sin duda, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No había escuchado nada sobre este libro, pero tiene buena pinta. Me gusta lo que cuentas sobre el personaje de Teresa así que voy a buscar más info sobre el libro.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar